Plantas de Tratamiento

El municipio de La Antigua, Veracruz tiene una cobertura del 92.7%* de drenaje sanitario. La cabecera municipal cuenta casi en su totalidad con drenaje sanitario, de las 10 comunidades a las que se otorga el servicio de agua potable, solo las comunidades de Salmoral y la U.H. Huitzilapan cuentan con drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, de la localidad de La Antigua se cuenta con una parte de drenaje sanitario en algunas calles del centro de la comunidad  pero no ha sido concluida. El resto de las comunidades cuentan con fosas sépticas y actualmente algunas casas cuentan con baños ecológicos que cuentan con biodigestores (rotoplas).         

Red de Alcantarillado Sanitario

La ciudad de José Cardel es la cabecera municipal de La Antigua en ella se establece la mayor densidad de la población (75% del total*) además de que el Organismo Operador también se encarga de operar y dar mantenimiento a la infraestructura sanitaria que en su momento fue construida por el municipio, se cuenta con una longitud aproximada de 79,904 metros lineales de red sanitaria con diámetros de 12,10, 8 y 6 pulgadas de diámetro.

Se cuenta con 6 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales actualmente solo 5 de ellas operan actualmente (con excepción de la PTAR de la colonia Ninfa Coronel de Esquer) y dos fosas sépticas con pretratamiento en las colonias SUTERM y Nueva Generación.

A continuación se menciona las características de cada una de ellas

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicada en la parte baja de la colonia Gral. Vicente López es un sistema de tratamiento de tipo reactor anaerobio de flujo ascendente con filtro biológico y tanque de cloración, el cuerpo receptor es el río La Antigua y trata un caudal promedio de 5 lps.

La PTAR La Turbina, ubicada en la colonia Benito Juárez es un sistema de tratamiento de tipo reactor anaerobio de flujo ascendente con filtro biológico y tanque de cloración, el cuerpo receptor es el río La Antigua y trata un caudal promedio de 8 lps. Su caudal al principio era menor pero se le conectó una descarga de drenaje que desembocaba directamente sobre un dren pluvial y esto aumentó su caudal.

La PTAR La Ribera del río, ubicada en la colonia Ribera del río es un sistema de tratamiento de tipo reactor anaerobio de flujo ascendente con filtro biológico y tanque de cloración, el cuerpo receptor es el rió La Antigua y trata un caudal promedio de 3 lps.

La PTAR Rodríguez Alcaine, ubicado en la unidad habitacional del mismo nombre es una planta de tratamiento de tipo anaerobio, cuenta con un tanque RAFA (reactor anaerobio de flujo ascendente) seguido con un FAFA (filtro anaerobio de flujo ascendente) y posteriormente un canal de desinfección, desemboca a un dren pluvial (Dren No. 1), funciona por medio de bombeo y trata un caudal aproximado de 2 lps, actualmente se encuentra en etapa de estabilización puesto que fue rehabilitado con recursos del programa PROSANEAR 2016.

PTAR El Pando 2, ubicada en la colonia el Pando 2, recibe la descarga del drenaje de esa colonia y el cuerpo receptor es un dren pluvial conocido como Dren No. 1, consiste en un pretratamiento, un bombeo al reactor principal y posteriormente un filtro biológico, pasando a un canal de contacto de cloro, actualmente se encuentra en etapa de estabilización al igual que la planta anterior se rehabilita con recursos del programa PROSANEAR 2016, es gasto estimado para esta planta es de 3 lps. Se han concluido los trabajos de rehabilitación del bypass que resultó colapsado y provocó contratiempos por lo que próximamente se repararan las instalaciones.

Pretratamiento de la U.H. SUTERM, consta de una serie de registros que recolectan los sólidos y basura y posteriormente una pequeña fosa séptica. Recibe el drenaje sanitario que se genera en la colonia SUTERM, se estima un caudal promedio de 1.5 lps, desemboca al dren pluvial conocido como Dren No. 1.

Pretratamiento de la colonia Nueva Generación, consta de una serie de registros y al final una pequeña fosa séptica. Recibe el drenaje sanitario que se genera en la colonia Nueva Generación, se estima un caudal promedio de 1 lps, desemboca a un dren agrícola conocido como Dren No 2.

PTAR Ninfa Coronel está ubicada en la colonia Ninfa Coronel de Esquer, originalmente se habilito como una planta de lodos activados, sin embargo actualmente se encuentra abandonada y completamente inoperable, sobre esta desemboca el drenaje sanitario de la colonia arriba mencionada, recibe un aporte promedio de 8 lps y desemboca a un dren agrícola conocido como Dren No. 2.

La PTAR Cabezas se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre, además, cuenta con un cárcamo de bombeo, esta planta es de tipo lodos activados de aireación extendida por lo que al final del proceso se obtiene una muy buena calidad de agua, está diseñada para tratar 10 lps, actualmente se encuentra en proceso de estabilización. El municipio de Puente Nacional se encuentra en trámites para hacer la donación de la misma a la CMAPS La Antigua. Se estima que el costo de operación de esta planta oscila entre los $346,896.00 anuales.

Actualmente se encuentra en proceso de construcción una planta de tratamiento de aguas residuales que dará saneamiento al 80% del agua residual generada por la ciudad de José Cardel. Debido a la problemática que se originó por la mala administración estatal, esta planta no se concluyó en tiempo y forma, debido a lo cual se presentaron inconformidades de una parte de la población que habita la Barra de Chachalacas generando así que se conformará un grupo coordinado interinstitucional que hasta la fecha ha dado seguimiento a las gestiones.